Radios comunitarias: ondas para transformar.




Para comenzar este tema me gustaría que vieras el siguiente vídeo:


Onda Color, radio del barrio. Onda Color Málaga, 2012. Duración: 9’20 minutos.

Onda Color es una emisora de radio comunitaria perteneciente a la asociación Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color, ubicada en el distrito de Palma Palmilla, Málaga.

Ondas de la comunidad:

¿Pero qué es una radio comunitaria? Sus perfiles son muy variados y no es casualidad que también se denominen de formas muy distintas: radio rural, radio cooperativa, radio participativa, radio libre, alternativa, popular, educativa…

Algunas pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro como Onda Color, otras a cooperativas, otras las componen estudiantes, universidades, municipios, iglesias, sindicatos...

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) define una radio comunitaria a partir de tres aspectos fundamentales (What is Community Radio. AMARC,1998):
-       Se trata de una actividad con fines no lucrativos.

-       La comunidad tiene el control sobre la propiedad.

-       Está caracterizada por la participación de la comunidad.

Las radios comunitarias “no se someten a la lógica del dinero ni de la publicidad. Sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva -y por ello, el nombre- de construir comunidad”. (José Ignacio López Vigil. Manual urgente para Radialistas Apasionados. Ciespal, 1997)

Por tanto, radio comunitaria significa: radio EN la comunidad, PARA la comunidad, ACERCA DE la comunidad y POR la comunidad.

Pero quiero aclarar este último “POR la comunidad": el objetivo no es hacer algo por la comunidad, sino el de dar la oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma.

Hay infinidad de emisoras que puedes encontrar en la red y te recomiendo que busques las más próximas a tu comunidad.

Además de la citada AMARC hay dos proyectos interesantes que también son fruto de la colaboración de diferentes radios comunitarias:

-       Uno de ellos es Más Voces, un informativo constituido por más de doscientas radios libres y comunitarias.

-       El otro es la Red Nosotras en el Mundo, una apuesta colectiva por la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa.

Una nueva forma de hacer radio:

Como ves, muchas de estas radios emiten también a través de Internet (la radio que te presentaba en el vídeo también lo hace en su web).

El avance tecnológico ha permitido a este tipo de proyectos emitir a escala mundial y por un coste mucho menor. Esto además ha revolucionado el concepto tradicional de la radio:

-      Nace una nueva fórmula de programación fragmentada y con contenidos aislados que son descargables en cualquier momento (frente a la oferta de programas de emisión única y continuada de la radio tradicional).

-       Desaparecen los límites geográficos. La cyber-radio es una radio global.

-       Se produce una renovación profunda del producto sonoro, que provoca un cambio sustancial en el lenguaje radiofónico al incorporarse otros elementos multimedia, posibilidades del hipertexto e interactividad.

-       La radio ahora puede oírse desde múltiples dispositivos: mp3, móviles, ordenadores...

-       Se multiplican y diversifican los contenidos de audio en Internet y se simplifica la comunicación sonora en la red.

-       Permite dirigirse a nichos de audiencia mucho más concretos, sin necesidad de ir a un público masivo.

-       Los contenidos pueden ser consumidos, reenviados, compartidos y modificados. Hay un consumo más activo de los mensajes.

-       Cualquier persona que tenga un ordenador, un micrófono y acceso a Internet puede crear su propia emisora, a través de las herramientas gratuitas que ofrece la red.

Para terminar, como asturiano adoptivo que soy, me gustaría mencionar a Planeta Plataforma (programa de La Corredoria Suena, realizado en colaboración con la Plataforma Comunitaria de la Corredoria, Oviedo) y Radio Kras (radio comunitaria de Gijón, nacida en 1985).


En el próximo post te animaré a que experimentes con estas posibilidades, a través del podcasting. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.

La importancia del encuadre.