No-sólo-vídeo V: Historias detrás de una foto

Fotonovelas que luchan

Si hablamos de fotografía no podía faltar en esta serie de post un recurso de lo más divertido: la fotonovela.

Una fotonovela podría ser un híbrido entre el cómic y el cine: se trata de narrar a través de fotografías, es decir, contar historias mediante una secuencia de imágenes a las que se les incluye nubes de diálogos y voz de narrador (voz en off). 


Este formato puede parecer más sencillo que el vídeo, pero puede llegar a ser incluso más rico ya que permite trabajar de forma combinada los lenguajes del cómic, la fotografía y el audiovisual. En cada viñeta es clave decidir qué aparece y qué dicen los personajes para que la historia avance y se entienda. Por tanto los usos pueden ser tantos como los que les des a cualquier narración audiovisual.

Un caso interesante en el que utilizaron la fotonovela es el proyecto “Gentrificación no es un nombre de señora” realizado en Bogotá (Colombia), por el colectivo Left Hand Rotation.

Aclaremos primero qué es eso de gentrificación. Es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, como consecuencia de programas de recalificación de espacios urbanos estratégicos.

El citado proyecto surge como respuesta al análisis del papel de la cultura en los procesos de gentrificación y se puso en marcha en Bilbao, Gijón, Sao Paulo, Brasilia, Madrid, Valencia, Bogotá, Murcia, Oporto, A Coruña y México DF. El proceso en las diferentes ciudades pasó por una primera fase de análisis del contexto en contacto con agentes locales, una segunda fase de exposición de conceptos y debate, y una última fase de intervención y registro del espacio urbano estudiado.

La fotonovela La Perse no está en venta fue el resultado de esas tres fases en Bogotá y en ella la gente de los barrios de la Macarena y la Perseverancia hablan de los peligros de la gentrificación.

Puedes verla y descargarla aquí.


Fíjate como esta fotonovela incluye en una de las viñetas (página 17) un enlace a Vimeo donde se puede ver el rap que cantan los dos personajes.  Se trata de un elemento transmedia, donde distintas plataformas independientes narrativamente y con sentido completo, narran una parte diferente de un mundo narrativo mayor.

De esta manera la historia de La Perse se expande y salta de la fotonovela al videoclip y del videoclip a la entrevista callejera, como puedes ver en el vídeo que comparto contigo a continuación. En él una de las protagonistas de la historia, Doña Tere, es entrevistada mientras le muestran el resultado de la fotonovela.


Entrevista a Doña Tere, Fotonovela La Perse no está en Venta. Territorios Luchas, 2014. Duración: 7 minutos.

Si quieres saber más sobre este proyecto en las otras ciudades puedes visitar su web 


Historia de una foto

Para terminar, mira que historia tan bonita: El premio nacional de fotografía (2009) Gervasio Sánchez compartió emocionado en la red una bonita experiencia. Recibió una serie de textos que eran el resultado de un proyecto educativo llamado “Historia de una foto”. En él los alumnos y alumnas del Centro Sociolaboral Torrero de Zaragoza escogieron diferentes fotografías del artista y escribieron historias inventadas que les sugerían esas imágenes.

En este link puedes ver el resultado. ¿Te animas a hacer algo similar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.

La importancia del encuadre.