Herramientas web para proyectos más creativos



Son innumerables las Apps y herramientas web que puedes usar para enriquecer tu proyecto audiovisual de intervención socioeducativa, de modo que aquí te presento algunas que creo que pueden hacer que sea más creativo y atractivo.

Álbumes virtuales:

Sin duda el uso de imágenes y fotografías va a ser un complemento imprescindible para tu proyecto.

Una de las plataformas más conocidas para compartir, almacenar, ordenar y buscar fotos es Flickr. También encontrarás vídeos, pero es mucho menos utilizado para ese tipo de contenido. Una de las cosas más interesantes es su sección The Commos, donde numerosas instituciones ponen a tu disposición fotografías sin restricciones de derechos de autor. 

Otra web que te animo a que investigues es Pinterest, una red social que permite organizar categóricamente todo tipo de material gráfico y compartirlo o mantenerlo de forma privada. Funciona como si con una chincheta (o pin) clavases en tu corcho aquellas fotos que más te interesan. De ahí su nombre: pin + interest.

El equivalente al corcho en Pinterest son los tableros y puedes crear tantos como quieras de forma pública o privada. Además, al ser una red social, puedes seguir los tableros de otras personas. También puedes pinear vídeos, es decir marcar aquellos que te gusten e incluirlos en tus tableros.

Esto que parece una idea tan sencilla tiene tantas posibilidades que ha hecho que Pinterest sea una de las redes sociales con mayor crecimiento en la actualidad. Concretamente en tu proyecto puede serte útil para:
-      Almacenar y categorizar fotografías que podáis necesitar.

-      Utilizar un tablero como brainstorming o lluvia de ideas, para buscar la inspiración.

-      Seguir a otros proyectos que puedan tener imágenes y vídeos que os gusten.

-      Mostrar al mundo de forma muy visual todo vuestro trabajo. Este sería un ejemplo.  


Presentaciones online:

Otra forma de enseñar y compartir información de tu proyecto es a través de las presentaciones. Te comento mis tres opciones preferidas:

-      Slideshare: es un servicio de diapositivas online que funciona también como red social. De esta manera puedes compartir con la red tus pdf, power points y otros documentos que decidas subir. Es también una buena manera de documentarte ya que si te registras (por ejemplo a través de Linkedin o Facebook) puedes descargarte las presentaciones que comparten otros usuarios. 

-      Prezi: dicen que es el invento que acabará matando al power point, ya que son presentaciones multimedia online con una visualización mucho más atractiva. Además tienes la posibilidad de embeber estas presentaciones en webs y blogs, así como compartir por mail y redes sociales. 

-      PowToon: es una plataforma online para la creación de animaciones y presentaciones en vídeo. Su interfaz es bastante fácil e intuitiva. La versión gratuita es más limitada e incluye su marca de agua publicitaria.  

Haz tu propia web:

Aunque los blog sean herramientas más sencillas y más abiertas a la comunicación, puede que para tu proyecto prefieras crear una página web. Puede servirte para contar todos los detalles del proceso, o como elemento atractivo y de difusión o puede ser una pieza más que dé continuidad a tu historia (elemento transmedia).


Jugando con la distribución y la estética de los blogs, puedes conseguir que se parezcan mucho a una web (muchas páginas que has visitado son un blog de wordpress muy bien disfrazado). Pero existen también multitud de plataformas que te permiten crear tu propia página web de forma sencilla y gratuita. Estas son algunas de ellas: WixJimdo o Weebly.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.

La importancia del encuadre.