¿Para qué puedes usar un blog en tu proyecto audiovisual socioeducativo?


Un blog es un sitio web frecuentemente actualizado, compuesto de artículos generalmente breves que se disponen en orden cronológico inverso, donde uno o varios autores escriben mediante una sencilla herramienta de publicación.

Los blogs o bitácoras nacen como diarios personales en Internet donde sus autores hablan de los temas que les interesan y dialogan con sus lectores. Pero en la actualidad han evolucionado en cuanto a sus usos y temáticas, siendo una herramienta de comunicación muy utilizada en distintos ámbitos.

En este cuadro podemos ver de forma clara y resumida las diferencias entre los blogs y las webs tradicionales:

Diferencias tí entre un blog y una página web tradicional. (Alberto Ortiz de Zárate Tercero. Manual de uso del blog en la empresa. Infonomia, 2008).


¿Para qué podrías usar un blog en tu proyecto?

-        Es muy útil como canal de difusión. Cuando creas un blog pasas a formar parte de una red más amplia con otros blogs y medios.

-        Te permite una interacción más estrecha con tu público, conversando e intercambiando ideas a través de los comentarios. Recuerda que un blog sin comentarios no es un blog.

-        Si te abruman las redes sociales, el blog tiene un formato más rígido donde te comunicas pero sigues manteniendo cierta distancia con otros usuarios de la red.

-        Puedes medir el impacto a través del número de visitas al blog, número de comentarios realizados según la temática y día de publicación, así como el número de contactos que te han agregado.

-        Mantener vivo un blog requiere altas dosis de imaginación, por lo que favorecerá el desarrollo de tu creatividad.

-        Al igual que con las wikis, podéis hacer uso del blog como instrumento para compartir conocimiento y profundizar en temas que os interesen.

-        Es una buena oportunidad para recuperar el espíritu de cuaderno de bitácora con el que nació el blog y hacer, por ejemplo, un diario de rodaje.

-        Puede ser un elemento más de vuestra narración audiovisual. La historia que contáis con un vídeo puede continuar o complementarse con un blog en forma de relato transmedia.

-        Utilizar un blog puede serviros para consolidar todo lo que estáis aprendiendo en el proyecto. Por ejemplo, si hacéis pequeños tutoriales o escribís consejos.

Existen multitud de servicios gratuitos para crear un blog. Los más conocidos son: Blogger (de Google) y Wordpress

Si quieres puedes explorar algunas experiencias de blogs en el sector educativo en el portal Aulablog:

También te aconsejo que visitesr esta web que recopila blogs de educación social: 






Comentarios

Entradas populares de este blog

El raccord o continuidad

De-construyendo tu historia: secuencias, escenas y planos.

La importancia del encuadre.