Tres claves para una comunicación más atractiva en proyectos audiovisuales de intervención social.


Una comunicación atractiva tiene alta probabilidad de convertirse en una comunicación efectiva. Aunque no será suficiente, no hay duda de que es un ingrediente necesario. Pero, con tanta competencia de estímulos seductores existentes hoy en día ¿cómo puedes hacerte un hueco? Veamos 3 claves que podrán ayudarte.

1. El humor:

Este fue el tercer vídeo más visto en YouTube en 2013, superando ese año los 90 millones de visitas:


How Animals Eat Their Food (Cómo comen los animales). Autor: MisterEpicMann, 2013. Duración: 1’25 minutos.

Como ves no hace falta tener grandes medios técnicos para que un vídeo se convierta en viral (término que se le da a una grabación ampliamente difundida en Internet). La mayoría de los vídeos virales tienen como denominador común un elemento: el humor.

Probablemente tu objetivo no sea estar en el top 10 de YouTube, pero de lo que no hay duda es que la receptividad hacia los mensajes mejora notablemente si la situación es amena y divertida. Una comunicación que aburra es con toda seguridad ineficaz. Así que te animo a que te lo pases bien y utilices el  sentido del humor, siempre y cuando no banalices el contenido del mensaje. Hablar de temas serios de forma divertida es posible.

2. El poder de la ficción:
Otro elemento que facilitará que tu historia sea más atractiva es el uso de la ficción. Por varios motivos:

-        Te permite mostrar ejemplos cercanos. Es una forma de visualizar la traducción real de tu idea. Esta deja de ser algo abstracto en el momento en que la vemos plasmada en una historia ficcionada.

-        Favorece la identificación. Cuando nos vemos reflejados en los personajes conectamos mejor con la historia y, por tanto, el mensaje es más atractivo y efectivo.

-        Posibilita explicar conceptos o situaciones complejas que son más difíciles de entender si no las visualizamos en una historia.

Este corto puede ser un ejemplo de ello:


Vestido nuevo. Sergi Pérez, 2007. Duración: 13’40 minutos.                       

Hablar de aspectos como roles de género, o de orientación e identidad sexual en la infancia, puede resultarnos complicado por la cantidad de matices que debemos tratar. Apoyarte en una historia de ficción, como podría ser Vestido nuevo, facilita mucho esta tarea.

3. Otra vuelta de tuerca:

Me gustaría que pensaras sobre estas cuestiones:
-          De los miles de spots que has visto a lo largo de tu vida ¿cuáles recuerdas?

-          Si te pido que hagas un top 5 de tus cortos preferidos ¿cuáles recuperarías en tu memoria?

-          De los millones de vídeos de la red ¿cuáles son los que más compartes una y otra vez?

Seguramente el elemento común en tus respuestas es que todos esos vídeos generaron un impacto emocional en ti. Y ese impacto se traduce en algo que  pensaste: “¡Vaya! ¡Esto es nuevo!”

Presentar los mensajes de forma novedosa, con otro enfoque u otra mirada, aumenta la eficacia de los mensajes. No sólo porque permanezca más tiempo en nuestra memoria. También porque nuestra atención sólo deja pasar por su filtro los estímulos que son novedosos, intensos o emocionalmente significativos.


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